En el marco del segundo aniversario de la guerra en Ucrania, más de treinta expertos de las Naciones Unidas han hecho un llamado conjunto a la comunidad internacional para intensificar los esfuerzos hacia una solución pacífica del conflicto. Entre los expertos se encuentran figuras destacadas como Alice Jill Edwards, relatora de la ONU sobre la tortura, y Morris Tidball-Binz, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, quienes subrayan la urgencia de encontrar una vía de paz coherente con la Carta de Naciones Unidas y que garantice la protección de los derechos humanos para todos.
Este grupo de expertos ha destacado la importancia de rendir cuentas por los crímenes de guerra cometidos, continuar la búsqueda de los desaparecidos, liberar a los prisioneros de guerra y devolver a los deportados por la fuerza a sus hogares. Subrayan que el trauma y el sufrimiento provocados por la guerra solo se profundizan con el paso del tiempo sin una solución pacífica a la vista.
La situación en Ucrania no solo ha tenido un impacto devastador en la vida de millones de civiles dentro del país, sino que también ha afectado a nivel global, exacerbando una grave crisis mundial del costo de la vida a través de cortes en las cadenas de suministro y aumentos en los precios de alimentos y energía. Denise Brown, coordinadora residente de la ONU en Ucrania, enfatiza que, a pesar de las amenazas continuas al personal y a los civiles, el apoyo humanitario persistirá.
Hasta la fecha, la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania ha resultado en más de 10,000 muertos civiles y 20,000 heridos, con aproximadamente 18 millones de personas, casi el 40% de la población ucraniana, en necesidad de ayuda humanitaria. Este llamado de los expertos de la ONU resalta la necesidad crítica de una acción internacional coordinada para poner fin a la guerra y restaurar la paz y la normalidad en Ucrania y más allá de sus fronteras.