Línea 12 del Metro: no realizaron la infraestructura necesaria para seguridad de los pasajeros
El 3 de mayo del 2021 por la noche, se desplomó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro dejando 26 personas muertas, a casi un año los peritajes arrojaron información contundente que colocaría a la empresa constructora como responsable del hecho.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contrató a peritos externos para realizar las investigaciones, quienes determinaron que se colocó solo el 65 % de los pernos que eran necesarios para el soporte del tren.
También fueron colocados de manera inadecuada, sin respetar el espacio entre ellos o las normas de construcción por lo que la efectividad de las piezas era casi nula.
“Se identificó una carencia de conectores de cortante (se instalaron sólo del orden de 65 % de los pernos especificados en el proyecto), una mala colocación entre ellos, no siguiendo lo indicado en el proyecto (no respetando arreglo ni distancias mínimas entre ellos) y lo más grave, fueron colocados sin seguir los procedimientos adecuados que se indican en las normas constructivas”.
La empresa encargada de la construcción es ‘Carso Infraestructura y Construcción’ que subcontrató a la empresa ‘J.J. JIMÉNEZ S.A. DE C.V.’ para colocar los pernos en el tramo elevado de la línea dorada, Carso aseguró que compró las piezas necesarias y que la otra compañía era la encargada de instalarlos.
“Se determina que la causa (del desplome) es derivada de la inobservancia del procedimiento constructivo conforme a lo que establecen; la ley de obras públicas, el reglamento de la ley de misma ley, las normas de construcción y el reglamento de construcción, todos del Distrito Federal”.
El dictamen asegura que las soldaduras no son de buena calidad, las uniones son inadecuadas e incluso el diseño no era conforme a las normas.
“Se concluye en este estudio que el inicio del mecanismo de colapso, se debió a esfuerzos secundarios, propiciados por el fenómeno conocido como “fatiga por distorsión inducida”, provocando agrietamientos en la zona entre los atiesadores verticales que sirven para conectar a los diafragmas intermedios y el patín inferior, que al propagarse, ocasionaron que las almas perdieran su capacidad para soportar esfuerzos de cortante”.
A pesar de que no fue motivo del colapso se demostró que no hubo mantenimiento a la línea 12 debido a que no hay evidencia de que tuviera una inspección rutinaria.