«Liberación» de 200 axolotes en Xochimilco los llevará a su muerte, aseguran especialistas

Liberaron de forma irresponsable a 200 axolotes en Xochimilco este miércoles 16 de febrero, en un evento al que asistieron seis alcaldes de la Ciudad de México. La ceremonia «simbólica» ignoró las recomendaciones sobre los altos niveles de contaminación, así como la presencia de depredadores de axolotes en el cuerpo de agua.

Además, la ceremonia no contó con la presencia de especialistas en la conservación de los axolotes. Al contrario, los alcaldes manipularon a los axolotes e incluso los soltaron sobre el pasto. Este hecho fue criticado por la bióloga Diana Vázquez, puesto que asegura, puede resultar en enfermedades para los ejemplares.

Los axolotes se liberaron en un canal que sigue teniendo altos niveles de contaminantes y metales pasados. Además, no cuenta con estudios sobre la calidad de agua, lo que incluiría el estudio de contaminantes, PH, turbulencia, y otras condiciones necesarias para aumentar la expectativa de supervivencia de los axolotes.

Con esta liberación se buscaba que los axolotes se reintrodujeran a la vida libre y sobrevivieran, cosa que para mí, no creo que suceda.

Bióloga Diana Vázquez, integrante del laboratorio de Restauración Ecológica IB UNAM

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Carla Brugada, aseguró que el trabajo estuvo supervisado por la UNAM y especialistas. Sin embargo, la bióloga Vázquez aseguró que el laboratorio de Restauración Biológica, al cual pertenece, no estaba al tanto de esto.

El axolote mexicano se encuentra actualmente en la Lista Roja de Especies Amenazadas de IUCN. Su clasificación es de «peligro crítico» desde su última evaluación en octubre de 2019. Los especialistas aseguran que es difícil su supervivencia en este cuerpo de agua, puesto que ahí habitan carpas y tilapias, depredadores de huevos y axolotes jóvenes.