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Ley Telecom en resumen

Eliminación de los cargos por larga distancia nacional

Sí es un beneficio tangible para todos los mexicanos que realizan llamadas de larga distancia nacional. Incluso, esta homologación de tarifas de llamadas nacionales, a partir del 1o de enero de 2015, tendrá mayor impacto en las localidades vecinas, en las cuales por unos cuantos kilómetros de distancia se cobraba ridículamente larga distancia.

Mejores condiciones para los usuarios de telefonía móvil

A partir de esta Ley Telecom, los usuarios móviles podrán consultar su saldo sin costo, y el saldo bajo la modalidad de prepago, ahora no caducará en un par de meses sino al final de un año. Adicionalmente, se preveen medidas para eficientar la portabilidad numérica para cambiarte de proveedor y conservar tu mismo número en menos de 24 horas, y por fin, se les obliga a desbloquear los teléfonos que hayan sido pagados en su totalidad y hayan concluido el tiempo del contrato. Incluso, los operadores deberán ofrecer cobertura a sus clientes en territorio nacional, y en el caso de los operadores preponderantes, el roaming por estar de viaje será sin costo. Este tipo de medidas regulatorias, tendrán un impacto inmediato tanto en el precio como en la calidad de los servicios.

Tres nuevas cadenas de televisión a nivel nacional

La Reforma Constitucional obliga a la licitación de dos cadenas comerciales de televisión digital con presencia a nivel nacional, más el establecimiento de una cadena pública, es decir, del gobierno. Por el monto de inversiones necesarias para obtener y operar una cadena a nivel nacional, aunado al límite de 49% de capital extranjero, son pocas las empresas mexicanas que podrían participar en la licitación.

Retransmisión gratuita de contenidos de televisión abierta

En la lucha por el mercado de televisión restringida o de paga, en México ocurre algo que no es tan común en otros países. Las cadenas de televisión abierta tienen más influencia, poder y más eventos en exclusiva que las de paga, y por lo tanto, cualquier concesionario de tv restringida que no contaba con los canales abiertos quedaba fuera del mercado. Ahora con la reforma y las leyes secundarias, se obliga a la retransmisión gratuita en los sistemas de cable y satelitales de los contenidos transmitidos gratuitamente por televisión abierta.

Neutralidad de la red

Este punto fue muy controvertido con la legislación secundaria, ya que el texto original abría la puerta a que los proveedores de Internet pudieran cobrar por llevar algunos servicios y aplicaciones a una mayor velocidad. Con ello, se afectaría el ritmo de innovación de las empresas que requieren que su tráfico sea llevado indiscriminadamente debido a que existirían incentivos a reducir la velocidad de algunos servicios en línea para proteger los intereses del mejor postor. Este punto fue modificado gracias a los defensores de la red y se mantiene la neutralidad.

Geolocalización, registro y bases de datos de usuarios en materia de seguridad

Esta propuesta de legislación secundaria incluye la obligación a los concesionarios de telecomunicaciones de proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación relacionado con investigaciones de delincuencia organizada y demás delitos como secuestro, extorsión y amenazas. Además, se les obliga a conservar por 24 meses un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo y modalidad que incluya la información del suscriptor, origen y destino, fecha y hora de la comunicación.  Y lo peor de todo es que estas medidas no van acompañadas de mayor transparencia; por ejemplo, que 6 meses después de que el gobierno solicite tus datos sobre geolocalización, llamadas y datos, alguna dependencia del mismo gobierno te informe qué datos solicitaron, por qué y para qué fines, y de no estar de acuerdo puedas anteponer algún recurso legal. Sí queremos mayor seguridad pero contraproducente que nos pidan ceder libertad y privacidad como ciudadanos para que la seguridad lo utilice de forma discrecional.

Marginación de medios públicos y sociales

Se ha hablado mucho de la falta de pluralidad en los contenidos en México, cuando la mayor parte de la población se informa principalmente por medio de la televisión abierta. Es cierto que dos nuevas cadenas comerciales son mejor que ninguna; pero también es cierto que los medios públicos y sociales proveen una verdadera solución a la concentración de la opinión pública. En pocas palabras, fue inconcebible la renuencia tanto de la mayoría de los Diputados como de los Senadores por proveerles de mecanismos para asegurar su existencia como prohibirles la venta de publicidad para reinvertir en la digitalización y la producción de contenidos de calidad.

Definición de preponderancia por sector

En la práctica, la creación de la figura de preponderancia –como un eufemismo para definir el poder sustancial de mercado de las empresas dominantes y monopolísticas– responde a que ninguna autoridad ha podido frenar las prácticas anticompetitivas de los mayores poderes económicos y mediáticos de nuestro país. Dejando de lado si era mejor definir la preponderancia por servicio que por sector, lo importante es que la declaración de agentes económicos preponderantes, junto con las reglas específicas para estas empresas con más del 50% del mercado, ya tuvo sus primeros impactos. En particular, el caso de América Movil, la empresa que controla a Telmex y Telcel, ha anunciado que desincorporará activos y se dividirá para dejar de ser declarado agente preponderante y, de esta manera, poder entrar al mercado de la televisión en México.