El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández, propuso en el Congreso del Estado de México, una iniciativa para la modificación del Código Penal del estado para la legalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo, así como la tipificación del aborto forzado, sin importar la fase de gestación.
El funcionario explicó que se considerará aborto forzado, cuando no se cuente con el consentimiento de la mujer, alcanzando penas de 3 a 8 años de prisión y de 50 a 400 días de multa para aquellos que incurran en esta acción.
Del mismo modo, la sentencia podría incrementar a 10 años de cárcel, si hay de por medio violencia física o moral; además, si el daño es causado por médicos, parteras, enfermeros y enfermeras, a las sanciones se le sumará la suspensión del ejercicio de su profesión.
El legislador de Movimiento Ciudadano, indicó en sesión del Congreso, que esta iniciativa tiene por objetivo, salvaguardar los derechos de salud sexual de las mujeres, así como evitar sanciones a personal médico y castigar a quienes actúen de mala fe al provocar un aborto involuntario.
Por último, Zepeda Hernández refirió que los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California, ya han legislado a favor del aborto antes de las 12 semanas de gestación, a lo que el coordinador parlamentario, hizo un llamado para no hacer caso omiso a las demandas sociales, pues mencionó que no es una gestión para generar ruido mediático o popularidad, sino que es un tema que «nos convoca a trabajar de la forma más puntual, técnica y humana posible».