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Las redes sociales luchan para eliminar los discursos de odio y discriminación, mientras en 2020 tuvieron cifras históricas en México, según Microsoft

Las redes sociales, empresas, organizaciones y gobiernos han hecho un gran esfuerzo en los últimos años para eliminar en internet los discursos de odio y discriminación; sin embargo, en México no se han dado los resultados esperados.

El odio y la división en internet crecieron durante el 2020. Según una encuesta realizada en 32 países, México incluido, se identificaron tres factores principales de riesgo en línea: los fraudes, los discursos de odio y la discriminación. Estos tres rubros tuvieron un fuerte incremento en México, de acuerdo con el estudio «Civilidad, Seguridad e Interacciones en línea 2020» de Microsoft.

Las principales redes sociales trabajan para eliminar este tipo de contenidos de la plataforma y ofrecer así un internet más seguro. En noviembre, Facebook eliminó 73 millones de publicaciones de la red social y de Instagram argumentando que incitaban al odio, incluían imágenes violentas o que fomentaban el bullying. Por su parte, Twitter también castiga este tipo de contenidos y no solo basado en imágenes, de acuerdo con sus políticas también puedes ser eliminado de la plataforma si cuentas con un nombre de usuario que incite al odio.

Incluso la aplicación de citas Bumble dio a conocer hace unos días que está castigando el «body shaming», por lo que ante cualquier comentario no solicitado y despectivo sobre la apariencia de una persona se te eliminará de la plataforma.

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