Lanzan campaña para reportar celulares robados

El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Carlos Hurtado Valdez, presentó la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de teléfonos celulares robados o extraviados, con el fin de evitar su utilización en hechos delictivos.
Explicó que en estrecha cooperación con operadores móviles será posible reportar el código internacional de seguridad de cada aparato, equiparable a la huella digital de cada persona, para que se bloquee y evitar su reactivación y mal uso.
La campaña dio inicio el martes 25 de noviembre, y busca desincentivar el robo de aparatos de telefonía celular, que se calcula en casi seis mil millones de pesos al año.
Hurtado Valdez explicó que para obtener el número Imei de un equipo celular el usuario debe marcar los dígitos: asterisco, gato, cero, seis, gato; el equipo proporciona un código que el usuario deberá resguardar, para que, en caso de robo o extravío lo proporcione a la compañía de telefonía celular y ésta inhabilite el aparato. Destacó que una vez que se reporte, los datos se compartirán con la GSMA, con sede en Londres para evitar que dichos aparatos pudieran ser utilizados en otros países.
El secretario del SNSP puntualizó que el robo de teléfonos celulares es uno de los delitos que tiene índices más altos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): en 45 por ciento de los robos a transeúnte se sustrajo el celular.
El titular de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely Sánchez, recalcó que el robo de teléfonos celulares se reducirá al mínimo entre más participe la sociedad, y consideró que este procedimiento podría tener una efectividad de 95 por ciento.
La campaña será contundente y efectiva para combatir la delincuencia sólo si se reporta y solicita el bloqueo, para “pegarle a la delincuencia en donde más le duele”.
Este programa tuvo varias etapas de prueba; en la primera, 156 mil ciudadanos reportaron el robo mediante el número Imei, y en la segunda, realizada en 2012, se reportaron 341 mil.