Tras la decisión del Instituto Nacional electoral (INE), sobre el aplazo de la consulta popular para la revocación de mandato, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó el dictamen como «lamentable» al no respetar, el mandato constitucional.
Durante el pasado viernes, el INE determinó un aplazo de la consulta sobre la revocación de mandato, con el argumento de no contar con recursos suficientes, sosteniendo un déficit de 2.300 millones de pesos luego del recorte presupuestario aplicado por el Congreso.
Ante la resolución del organismo electoral, el mandatario expresó durante conferencia matutina, que «no le hace que se lleve tiempo» que dependencias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan el caso.
“También hay otras instancias: está el Tribunal Electoral, está la SCJN y no importa que se demore el proceso. Yo veo lo trascendente es que se lleve a cabo el precedente para que podamos hablar la democracia participativa y que sea el pueblo el que, en todo momento, como lo establece la Constitución, tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, aseveró el representante del ejecutivo.
Señaló que resulta lamentable lo sucedido, explicó López Obrador, que es un proceso de democratización en un sistema político caracterizado por la simulación.