El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la única presión que ha hecho a ministros de la Corte respecto a eliminar la prisión preventiva oficiosa, ha sido abordar el tema en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario aseguró que no es igual a los expresidentes, «no, no, nosotros no somos iguales, puede ser que sea presión porque tocamos el tema, cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo», dijo.
«Yo no hablo de los jueces, yo hablo desde aquí porque se la importancia y la fuerza que tiene la opinión pública en una democracia», aseveró.
Asimismo, López Obrador insistió que si el Poder Judicial invalida el artículo 19, el cual contempla 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva oficiosa, estaría interviniendo en la esfera de otro poder, pues borraría la figura del ministerio público y el derecho de las víctimas, ya que, aseguró, se libera a «los que tienen dinero, a los que tienen influencia».
«Es mucho riesgo, han asesinado policías, a militares, presidentes municipales, porque los encarcelan (a los delincuentes), los jueces los liberan y ajustician, hay venganza», agregó.
«Lo ideal es que se proponga la reforma constitucional»
El presidente también planteó que lo ideal es que se proponga la reforma constitucional y, al mismo tiempo, se defina un mecanismo de purificación del Poder Judicial, porque no hay justicia si prevalece la corrupción en los jueces, .