La Tierra se quedará sin oxígeno en algún momento, según nuevo estudio

Según estimaciones realizadas por un grupo de científicos, se espera que el oxígeno dure en nuestro planeta otros mil millones de años.

Durante décadas, los científicos han debatido cuándo aparecieron por primera vez niveles medibles de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. La idea del Gran Evento de Oxigenación se desarrolló durante el siglo pasado y se cree que fue cuando los niveles de oxígeno comenzaron a aumentar hace más de 2 mil millones de años, allanando el camino para el surgimiento de células complejas, animales y, finalmente, humanas. Sin embargo, un nuevo estudio acaba de revelar que el oxígeno podría cesar en la Tierra.

En un artículo de investigación publicado en Persia Digest, un equipo de astrónomos reveló el tiempo restante hasta que la oxigenación terminará en la Tierra. Según estimaciones realizadas por un grupo de científicos, se espera que el oxígeno dure en nuestro planeta sólo un poco más de mil millones de años.

Algunos grupos de investigación tomaron la observación del oxígeno primitivo para respaldar hallazgos anteriores de que las cianobacterias microscópicas, los primeros innovadores en la fotosíntesis, bombearon oxígeno a la atmósfera antigua, pero que otros procesos terrestres mantuvieron bajos los niveles de oxígeno.

Estudios realizados anteriormente sobre el cese de oxígeno

En 2007, dos estudios paralelos encontraron evidencia de tal bocanada de oxígeno basada en muestras del Monte McRae Shale de 2.500 millones de años. Se trata de parte de un núcleo de perforación de 2004 muy estudiado recolectado en Australia Occidental por el Programa de Perforación de Astrobiología de la NASA.

Los estudios de 2007 se basaron en la evidencia de oxidación y reducción de molibdeno y azufre, dos elementos que se usan ampliamente para probar la presencia de oxígeno atmosférico, ya que no se puede medir directamente en la roca. Los hallazgos plantearon preguntas fundamentales sobre la evolución temprana de la vida en la Tierra.