La Tierra desarrollará sus propios anillos… hechos de basura espacial
Un investigador cree que la Tierra eventualmente desarrollará anillos parecidos a los de Saturno, pero hechos completamente de basura espacial. Esto, después de que la órbita de nuestro planeta acumula más y más desechos cada vez.
Jake Abbott, profesor de robótica en la universidad de Utah, dijo al The Salt Lake Tribune lo siguiente:
«La Tierra está en proceso de tener sus propios anillos. Sólo que estarán hechos de basura.»
Abbott fue parte de un equipo de investigadores que publicaron un reporte el mes pasado, en el que detallaron cómo la basura espacial no magnética puede conducir electricidad. Los investigadores creen que encontraron una manera de usar fuerza y torsión controlados para ralentizar los objetos que giran, moverlos y, finalmente, recogerlos.
El investigador también cree que los hallazgos podrían relacionarse con la recolección de basura espacial que orbita alrededor de la atmósfera terrestre.
¿Cuántos desechos espaciales existen en nuestra órbita?
Según la NASA, la basura espacial es un problema creciente, debido a que existen más de 27,000 fragmentos rastreados por los sensores de la Red de Vigilancia Espacial del Departamento de Defensa.
La NASA también dijo que es probable que haya muchos más desechos en el espacio que son demasiado pequeños para ser rastreados. Sin embargo, aún son lo suficientemente grandes como para amenazar los vuelos espaciales humanos y las misiones robóticas.
Los desechos espaciales viajan a velocidades extremadamente altas, aproximadamente a 15,700 mph en órbita terrestre baja. Por esto, incluso una pequeña pieza de desechos orbitales puede impactar una nave espacial y crear grandes problemas.
Con una creciente industria espacial comercial, se espera que el volumen de basura especial crezca significativamente. SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, ha transportado casi 900 objetos orbitales al espacio este año, según The Verge. Amazon también tiene planes de enviar más de 3,000 constelaciones de satélites a la órbita baja de la Tierra para proporcionar servicios de banda ancha de Internet.
Algunas empresas esperan ayudar a abordar el problema de la basura espacial como Astroscale, según Forbes. La compañía con sede en Japón ha comenzado la construcción de un prototipo de nave espacial, la cual probará estrategias en el espacio que eliminan los desechos en órbita.