Aiko Hernández González, bailarina estudiante de la ENDCC (Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea) originaria de Huixquilucan, de tan sólo 17 años, resultó ganadora de la Mención Honorífica, correspondiente a la convocatoria para obtener una de las becas de danza «Elisa Carrillo Cabrera».
«yo con mi maestra, sylvie Renaud, ex directora de la Compañía Nacional de Danza, empezaron mis clases encaminadas a lo profesional. Más tarde, entre los 10 y 11 años entré a la ENDCC. Mi preparación ha sido muy larga, con muchos sacrificios, ha requerido mucha constancia, siempre con altos y bajos»
La Secretaría de Cultura y Turismo abrió esta convocatoria para impulsar a quienes ven en la danza una carrera profesional así como una forma de vida, razón por la cual Aiko, derivado de su talento, obtuvo la Mención Honorífica , la cual, en sus palabras, representa muchas posibilidades en esta carrera.
«ahora tendré la oportunidad de tomar cursos con maestros que vengan del extranjero o tomar clases que sigan ayudando a prepararme, a seguir con esta formación, para poder complementarla».
«estoy en un momento en el que debo tomar una decisión con la cabeza muy fría por que en la carrera e danza , sobre todo la clásica, las bailarinas comienzan muy jóvenes y quiero usar este estimulo para encaminarme a la parte profesional laboral.»
La joven compartió un mensaje para todos los jóvenes que buscan seguir la carrera de danza y recomienda «que tengan un objetivo muy claro y nunca perderlo de vista. También tener un plan para llegar a él y ser muy constantes, responsables y disciplinados. Es una carrera de mucho sacrificio y hay que estar dispuestos para trabajar en ello.