Icono del sitio

La renuncia de Benedicto XVI

El lunes 11 de febrero, el papa Benedicto XVI dio a conocer la noticia de su renuncia al Pontificado debido a su «edad avanzada».
La decisión la tomó de manera sorpresiva durante un Consistorio Ordinario celebrado ante cardenales de la Curia Romana. Dijo haber llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tiene fuerzas para ejercer de manera adecuada el ministerio petrino.
De acuerdo al todavía pontífice, el mundo de hoy está sujeto a rápidas transformaciones y la vida de la fe constantemente se ve sacudida, por ello y para gobernar, es necesario el vigor del cuerpo y del espíritu, una virtud que consideró, ya no está en él.
El cónclave para elegir al nuevo Papa será entre el 15 y 20 de marzo de 2013, señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un Papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Un total de 117 cardenales de menos de 80 años podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa y, aunque puede ser designado cualquier cardenal con más de 80 años (hay 91) o cualquier sacerdote católico, lo normal es que el sucesor de Ratzinger salga de ese centenar largo de purpurados.
En el cónclave participarán 3 miembros de la Iglesia Católica mexicana: José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara; Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; y el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
El Papa Benedicto XVI abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, hora de Roma, tres horas antes de la firma de su renuncia. Se trasladará en helicóptero a la residencia de los papas de Castel Gandolfo y permanecerá allí hasta que terminen las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.
Joseph Ratzinger se retirará por completo de cualquier rol en el liderazgo de la Iglesia Católica. Tampoco tomará parte en la elección del sucesor durante el cónclave.
Federico Lombardi desmintió un cambio de marcapasos al pontífice hace tres meses, motivo por el que se presumía un mal estado de salud del Papa y que debido a eso era su renuncia.
Las comparecencias públicas del Papa culminarán con la despedida de los fieles el miércoles 27 de febrero, en la Plaza de San Pedro.
Benedicto XVI es el Papa número 265 de la historia y comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005 al presidir al papa Juan Pablo II tras su fallecimiento.
Joseph Ratzinger de 85 años de edad nació en Alemania, y es el máximo representante de la iglesia católica en el mundo.
El último Papa que dimitió fue el papa Gregorio XII, quien renunció en 1415 como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios papas que se disputaron la autoridad pontificia.

Salir de la versión móvil