- Estudiantes de la Universidad Purdue, junto al profesor de ingeniería mecánica, Xiulin Ruan, desarrollaron la pintura más blanca del mundo, agregada a los Récord Guinness en abril de este año.
- La pintura es el resultado de una investigación cuyos intentos iniciaron en 1970, para buscar una alternativa viable a los aires acondicionados.
Ingenieros de la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, han desarrollado una pintura ultra-blanca, la cual tiene como propósito el enfriamiento de objetos e instalaciones. Su nombre técnico es «pintura acrílica CaCO3», aunque es apodada como «pintura de enfriamiento».
La pintura pretende reducir dramáticamente, e incluso eliminar la necesidad de utilizar aire acondicionado, y aunque no fue su objetivo inicial, ha recibido un Récord Guinness en abril de este año, y está incluida en la edición de 2022 del Guinness World Records.
«Cuando iniciamos este proyecto, alrededor de siete años atrás, teníamos en mente ahorrar energía y pelear contra el cambio climático», asegura Xiulin Ruan, un profesor de ingeniería mecánica, quién inventó esta pintura con sus estudiantes graduados.
La fórmula creada en el laboratorio de Purdue, logra reflejar el 98.1% de radiación solar, al mismo tiempo que emite calor infrarrojo, mientras que la pintura común sólo está diseñada para rechazar calor, y refleja alrededor de un 80-90% de la luz del sol, además de que no puede hacer las superficies más frías que sus alrededores.
En el laboratorio, se consideraron más de 100 materiales distintos, que se redujeron a 10 sobre los que se probaron 50 formulaciones distintas. Las dos características que hacen que esta pintura sea ultra-blanca, son una gran concentración de un compuesto químico llamado sulfato de bario – usado también en cosméticos y papel fotográfico- y diferentes partículas de sulfato de bario en la pintura.
Los ingenieros aseguran que usar esta fórmula para cubrir un área de mil pies cuadrados podrían resultar en un poder de enfriamiento de 10 kilovatios. «Esto es más poderoso que los aires acondicionados usados en la mayoría de las casas», asegura Ruan.
Además, aseguran que hay posibilidades de hacer la pintura más blanca, sin comprometer las propiedades de la pintura. Los investigadores ya se han aliado con una compañía para producir en masa la pintura y ponerla pronto en el mercado. Esta fórmula podría suponer un ahorro en costes de fabricación, ya que puede utilizar procesos de creación de pintura tradicionales.