- La secretaría general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres ofreció una conferencia en Lisboa en la cual menciono que es hora de despertar y movilizar a la sociedad para tomar medidas ante la emergencia de los océanos y hace un llamado urgente para salvar los mares.
El cambio climático ha afectado con fuerza a los océanos, ya que la temperatura del mar se ha elevado por lo que propicia temperaturas máximas de huracanes devastadores en el Atlántico y ciclones intensos en el Índico y el Pacífico Sur como sucedió el año pasado. También la pandemia de COVID-19 causó interrupciones en los servicios de alerta temprana, la ONU hace un llamado para restaurarlo de manera inmediata.
Expertos de la ONU en meteorología hacen un recordatorio, sobre los mares cálidos los cuales ayudaron a impulsar una temporada récord de huracanes en el Atlántico y fuertes ciclones tropicales en los océanos Índico y Pacífico Sur el año pasado.
Con motivo del Día del Meteorológico, la agencia de las Naciones Unidas especializada en esa ciencia subrayó este martes la amenaza a largo plazo del aumento del nivel del mar.
Aproximadamente el 40% de la población mundial vive a menos de cien kilómetros de la costa. Existe una necesidad urgente de proteger a las comunidades de los peligros costeros, como las olas, las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar mediante sistemas de alerta y predicción de peligros múltiples, señalo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Antonio Guterres, hizo un llamado para que todo el mundo presione en sus gobiernos, ayuntamientos, he incluso en las compañías en las que trabajan, en las comunidades, para generar conciencia que el rescate de los océanos es absolutamente esencial. En la conferencia se reunieron aproximadamente 150 países en la capital USA.
“Necesitamos despertar a la gente, presionar a los que toman decisiones para asegurarnos de que somos capaces de rescatar a los océanos”
Antonio Guterres.