El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la migración en la frontera con Estados Unidos ha disminuido un 54.8% en los últimos tres meses. Durante su conferencia matutina, López Obrador presentó datos que muestran una reducción significativa en el número de encuentros registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, pasando de 12,498 en diciembre a 5,645 en marzo.
López Obrador atribuyó esta disminución a los programas sociales implementados por su gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como a las políticas migratorias del presidente estadounidense Joe Biden, que han facilitado vías legales para que los migrantes ingresen a trabajar en Estados Unidos. Además, destacó la cooperación con países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo acuerdos con Colombia y Ecuador similares al pactado con Venezuela, que otorgan apoyo económico a migrantes devueltos a sus países.
A pesar de la disminución reportada, López Obrador reconoció que aún hay mucho por hacer para abordar la crisis migratoria, en un contexto de flujos migratorios sin precedentes en Norteamérica. La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México reportó un aumento del 77% en la migración irregular detectada en 2023, superando las 782,000 personas.