El Senado aprobó la Ley Olimpia después de 6 meses. Ahora enviar o subir fotografías y videos del tema sexual sin autorización de la persona que aparece, será castigado con cárcel.
La Ley Olimpia introduce a nivel federal la «violación a la intimidad sexual» en el Código Penal Federal.
La nueva Ley General de Acceso de las Mujeres da referencia a una Vida Libre de Violencia se castigará el uso de tecnologías para exponer, distribuir, exhibir, transmitir, intercambiar o compartir imágenes, audios o vídeos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.
Quien lo realice tendrá penas de tres a seis años de prisión, pero podrían ser hasta nueve años si el delito lo comete un servidor público o una persona que tuvo relación sentimental con la afectada.
En el 2019 el INEGI dio a conocer datos sobre el ciberacoso en México. Los resultados fueron sorprendentes: 4 de cada 10 mujeres entre 12 y 59 años han recibido mensajes ofensivos, y 73 de cada 100 mujeres han recibido críticas por apariencia personal. Inclusive, 26 de cada 100 mujeres han recibido contenido sexual no solicitado.
A partir de que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, todos los estados tienen la obligación de hacer las modificaciones en sus leyes estatales para que sean armónicas con la llamada Ley Olimpia.