Icono del sitio

La ley general de movilidad y seguridad vial, endurece multas

Entra en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, fue publicada el día 17 de mayo del 2022 en el diario oficial de la federación, en la cual se estipula que esta prohibido conducir una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo, el uso de cinturón de seguridad es una obligación.

También entre las normas que se aplican en todos los estados y municipios del país se encuentran los operativos de alcoholímetro a motociclistas y conductores de vehículo. De igual forma, los limites de velocidad también fueron aprobados a 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias. Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h.

Otra norma importante es la prohibición de que los pasajeros menores de 12 años viajen sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

El objetivo principal de esta ley es establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Salir de la versión móvil