La inteligencia artificial se hace presente en la Bienal de fotografía

En una innovadora propuesta, la Bienal de Fotografía, que celebra su vigésima edición, ha incorporado imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA). El creador visual michoacano, Rogelio Séptimo, es el artista detrás de este proyecto y forma parte de los 25 artistas que participan en la muestra «No más mundos qué conquistar», exhibida en el Centro de la Imagen.

Carmen Cebreros Urzaiz, curadora de la bienal, mencionó en entrevista que la fotografía siempre se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Aunque es la primera vez que se integra la IA en la bienal, ya se han utilizado programas digitales con premisas algorítmicas en ediciones anteriores.

La propuesta de Rogelio Séptimo consiste en una serie de retratos generados por IA. Estas imágenes fueron creadas a partir de material testimonial y fotografías de archivo para recrear retratos de familiares de habitantes de la Isla Janitzio, en el lago de Pátzcuaro.

La bienal destaca por su diversidad de formas de hacer fotografía, abordando temas de interés social como feminicidios, migración, identidad, memoria, entre otros. Algunos de los trabajos notables incluyen la propuesta de Fernando Montiel Klint, que explora la relación entre animales y seres humanos, y el fotomural de Anaí Tirado Miranda, que presenta vallas intervenidas con nombres de víctimas de femicidios.

Paralelamente a la bienal, el Centro de la Imagen presentará una retrospectiva de las diferentes ediciones del certamen desde 1977. A lo largo de estos años, 47 artistas han sido galardonados y alrededor de 300 obras forman parte del archivo del Centro del Imagen, reflejando la evolución fotográfica en México durante casi medio siglo.