La FGR solicita nueva orden de aprensión contra Garcia Luna
- Un juez de control recibió la solicitud de orden de aprehensión el pasado 8 de febrero, pero se negó a liberarla, debido a omisiones y falta de argumentación de la fiscalía.
La fiscalía general de la República solicitó a un juez de control librar una nueva orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por los delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Esta orden de aprehensión trascendió al mismo tiempo que un comunicado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer una lista de 44 empresas y 8 personas que ayudaron a García Luna, sus familiares y socios a desviar 745.9 millones de dólares.
La prevención otorgó al Ministerio Público Federal un plazo de 15 días hábiles para que subsane todas las deficiencias de su petición, mismo que se agota este viernes.
Una vez que el juez de Control tenga la contestación del fiscal encargado del caso, este deberá resolver en un plazo de 24 horas para definir si libra o niega la orden de aprehensión en contra de García Luna, de acuerdo con informes judiciales.
Sobre los vínculos del ex secretario de Seguridad Pública federal con la delincuencia organizada, el juez de la causa considera que no se deben incluir en la petición del mandamiento judicial, a menos que estén relacionados de forma directa con los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, a partir de los contratos que se le otorgaron a Nunvav.
Finalmente, el juez de la causa pide al fiscal del caso que argumente las circunstancias precisas de cada imputado, explicando cuales son depósitos y transferencias de dinero que tienen relación directa con los contratos otorgados Nunvav para el desvío de recursos públicos.
Por todo lo anterior, se previene a la Fiscalía solicitante de la orden de aprehensión, para que en el término de 15 días hábiles contados a partir de la notificación del presente acuerdo, proceda a depurar los datos de prueba para que a partir de ahí se puedan analizar los hechos imputados a Genaro García Luna y otros implicados.