Un tribunal federal en Baja California Sur ha dado un paso histórico en la lucha por la inclusión y los derechos humanos al ordenar a la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) que permita la inscripción de mujeres transgénero en sus torneos. Esta resolución fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito en La Paz a favor de una mujer transgénero que había enfrentado discriminación al intentar registrarse en el “Sistema Nacional de Afiliación FMVB-SIRED 2023”.
El caso comenzó cuando la solicitante, una mujer transgénero que había legalmente cambiado su nombre y género en sus documentos oficiales, vio rechazada su solicitud de registro bajo el argumento de no ser mujer “por nacimiento”. Ante esta negativa, decidió presentar un juicio de amparo, lo que resultó en una suspensión provisional que le permitió obtener su credencial.
Sin embargo, la batalla no terminó allí. Al intentar inscribirse en un torneo de voleibol en La Paz, nuevamente se le negó la entrada por la Asociación Sur californiana de Voleibol, lo que la llevó a demandar el amparo de la justicia constitucional.
El juez encargado del caso, López Fuentes, determinó que esta restricción era arbitraria y violaba su derecho a la igualdad y no discriminación, consagrados en el artículo 1° de la Constitución. En su sentencia, el juez subrayó que el derecho a la práctica deportiva en México debe ser garantizado sin discriminación alguna, independientemente de las características personales de los individuos.