- El Inegi reportó que en noviembre la economía de México cayó 0.5%, la tasa más baja desde agosto de 2021; especialistas lo consideran mala noticia.
En noviembre del año pasado la economía mexicana registro un retroceso más de lo estimado inicialmente, con lo que registro su peor caída en 15 meses, de acuerdo con los datos que publico el (Inegi).
El (IGAE) Indicador Global de la Actividad Económica, señaló un retroceso del 0.5% en el penúltimo mes de 2022 respecto al periodo inmediato una disminución mayor al 0.1% estimado inicialmente por el Instituto. Dicha tasa es la más baja desde agosto de 2021, cuando se contrajo 1.5%.
Como resultado de lo anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador se ubica en 0.7% por debajo del valor alcanzado en enero de 2020 previo a la crisis generada por la pandemia.
Por otra parte el sector servicios observó una baja de 0.9% en el penúltimo mes del año, retroceso superior al -0.3% previsto. A su interior las actividades que reportaron las mayores disminuciones fueron: los servicios de alojamiento y preparación de alimentos con una contracción mensual de 1.8%; comercio al mayoreo, -1.4%; y comercio al menudeo, -1.1%.
En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.5% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias incrementaron 6.5%; las relacionadas con los servicios, 3.3% y las industriales, 2.9%.