La economía de México desaceleró su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2022, aunque avanzó ligeramente por encima del 3% que se había estimado preliminarmente, con lo que se expandió un 3.1% en todo el año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.5% frente al periodo julio-septiembre, cuando registró un avance del 0.9%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el instituto de estadística.
A tasa interanual, el PIB creció a un 3.6% en el último trimestre del año, un dato también levemente superior al 3.5% estimado por INEGI a finales de enero, pero por debajo del 4.4% del tercer trimestre.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias ascendió 6 %; el de las terciarias, 3.7 % y el de las secundarias, 3.2%, a tasa interanual.
En todo el año pasado, la economía mexicana desaceleró a un 3.1% con datos desestacionalizados, luego de mostrar una expansión del 5% en 2021. Aun así, el crecimiento para todo el año fue ligeramente mayor al cálculo preliminar de un 3% ofrecido anteriormente.
Para el 2023, analistas del sector privado estiman que el PIB del país crecerá en promedio 1% al cierre del año, según la última “Encuesta Citibanamex de Expectativas”.