- La corte suprema de Estados Unidos decidió anular el fallo Roe vs. Wade, lo que permitía el derecho al aborto desde hace 50 años.
- Roe vs Wade, es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema, que en 1973, estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años, era soltera, desempleada y que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, ella ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción.
El tribunal, en un fallo de 6-3, impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero (entre las 24 y 28 semanas de embarazo), fue errónea, ya que en la Constitución de Estados Unidos no se menciona específicamente el derecho al aborto.
Se filtro en Mayo un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una situación tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.
El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato. La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
En un país muy dividido, es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro, los cuales son más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto. Con esta decisión se espera que hasta 22 estados que son gobernados por republicanos decidan prohibirlo, cerrando clínicas y persiguiendo a mujeres que lo practiquen.
Algunas empresas más reconocidas en Estados Unidos, mencionaron que extenderían la cobertura de atención médica fuera del estado, lo cual implica financiar los viajes de las empleadas que necesitan acceso a abortos seguros y legales y otros procedimientos.