El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aclaró que la Corte no detiene asuntos de la llamada militarización de la Guardia Nacional, y aseguró que solo tienen dos asuntos pendientes relacionados a ese tema, debido a que aún no tienen proyecto.
«La Corte no está deteniendo y mucho menos, la presidencia de la Corte, asuntos que tengan que ver con lo que se ha denomina la militarización, solo tenemos dos asuntos relacionados a ese tema, el primero es un acuerdo con el que se dispone de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad pública, y el segundo asunto es relativo a la Ley de la Guardia Nacional (GN). Ninguno de estos asuntos tiene proyecto”, explicó durante la conferencia mensual de sus actividades en la SCJN.
El ministro señaló que desconoce la razón por la que los dos asuntos aún no tienen proyecto, pero aseguró que confía en sus compañeras y compañeros, y dijo que seguramente hay buenas razones por las que todavía no hay un proyecto.
«Ninguno de estos dos asuntos tiene un proyecto. ¿Por qué no tienen proyecto? No lo sé, pero yo confío en mis compañeros y compañeras, y si no hay un proyecto, seguramente hay buenas razones para ello, probablemente están estudiando con mucha profundidad el tema ponderando muchas cuestiones porque son asuntos de una enorme trascendencia para el país, de tal suerte, que no hay ninguna intencionalidad son dos asuntos en los cuales no hay proyecto», aseveró.