La congestión vehicular y sus consecuencias
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y la empresa SinTráfico, realizaron un estudio con el objetivo de demostrar el impacto social y económico del congestionamiento en las 32 ciudades con mayor actividad en México, entre ellas: el Valle de México, Tlaxcala, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Querétaro, Juárez, Saltillo y León.
Aseguran que esta problemática genera un costo de 94 mil millones de pesos, lo que sería el equivalente a 3 veces la inversión para transporte publico en la Ciudad de México proyectada desde 2018 y hasta 2024.
Además, apuntan que los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, a diferencia de quienes utilizan automóvil, ya que pierden 25 mil millones de pesos.
Hablando de tiempo perdido, comentan que las personas que usan transporte público pierden alrededor de 118 horas anuales, mientras los usuarios de autos pierden 71 horas.
Con base en estos resultados, ambos organismos afirman que debería invertirse en el transporte público, volviéndolo eficiente, limpio y seguro, además se propone que sea financieramente sostenible y permita otorgar descuentos para la población vulverable.
Con esta medida, se busca desincentivar el uso del automóvil con la implementación de impuestos verde e invertir en estudios y reportes para los ciudadanos acerca de movilidad y avances en proyectos y políticas.