La jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) restaurar el programa escuela de tiempo completo tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa «La Escuela es Nuestra».
La organización Mexicanos Primeros promovió una demanda de amparo contra la desaparición del programa al considerar que el gobierno federal violó los derechos a la educación y alimentación de niños y niñas que eran beneficiarios.
La jueza ordenó al Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la SEP adoptar todas las medidas necesarias para que se sigan otorgando los mismos beneficios que cubría el programa Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo los ajustes presupuestarios.
En caso de que la restauración del programa Escuelas de tiempo completo no sea posible, la jueza ordenó modificar los alcances de La escuela es nuestra para que otorgue los beneficios que fueron eliminados.
“El órgano jurisdiccional llegó a esta determinación tomando en cuenta que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto a los derechos de la educación y a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes”.
De igual forma, la jueza consideró que el gobierno federal violó el derecho del interés superior de la niñez ya que La Escuela es Nuestra no cumple con todas las funciones que tenía el programa que fue desaparecido.
También, se reconoció que la desaparición del programa afectó también a las mujeres madres de familia, quienes dependían del programa Escuelas de tiempo completo para tener un lugar seguro para sus hijos mientras ellas trabajaban.
Mexicanos Primero destacó que el programa, en su punto más alto de cobertura, benefició a 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje y alimentos.
El pasado febrero, la SEP publicó el acuerdo por el que se eliminó el programa “Escuelas de tiempo completo”. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tomó la decisión debido a que se habían detectado malos manejos en los recursos.