La asociación, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), anunció que un juez del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto del Tren Maya.
Oficialmente se logra la suspensión provisional del tramo 5 del #TrenMaya de Cancún a Tulum por lo que #fonatur, #sedatu no pueden realizar obras que dañen la biodiversidad@AcDmas gracias por todos los que luchamos por la #SelvaMaya #SelvameDelTren #SelvaMayaSOS pic.twitter.com/Atu0JsrnZu
— LA SELVA SALVA (@laselvasalva) May 2, 2022
A través de un comunicado, DMAS informó que su demanda fue admitida, la cual defiende que «sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra».
«Se concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que SEDATU, FONATUR y FONATUR TREN MAYA suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación -en la ejecución material- de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo».
Recordemos que a mediados de abril se le concedió el primer amparo a la asociación, que advirtió de la devastación de la selva en este mismo tramo, el cual inició con sus obras en el mes de febrero.
El próximo 13 de mayo, el juez decidirá si finalmente autoriza la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya.