Joker, ¿El Taxi driver de nuestra época?
La tan esperada cinta «The Joker» por fin se estrenó en las salas de cine de nuestro país, llegando con muy buenas criticas y premios; así que ¡Aquí les va nuestra reseña!.
¿Cómo lograr una película tan bien hecha sin un personaje antagónico?, la respuesta es sencilla: The Joker, (algo que creíamos imposible de lograr), sobre todo, porque sabemos que este villano está cien por ciento ligado a Batman; como lo dijo el legendario guasón de Heath Ledger «Creo que tú y yo estamos destinados a hacer esto por siempre», recordamos que sin batman no habría joker y viceversa.
Aunque en los cómics ya se ha hablado de los posibles comienzos de este payaso del crimen, (incluyendo la novela más representativa «The Killing Joke», obra maestra de Alan Moore), esta es la primera vez que en el mundo cinematográfico se profundiza en los orígenes del némesis principal de «El caballero de la noche».
Con la dirección de Todd Phillips y una magistral actuación de Joaquin Phoenix, la película nos muestra a un guasón muy humano que nos hace creer que cualquier persona con un desequilibrio mental y mala suerte podría convertirse en la peor pesadilla de Ciudad Gótica.
Un guión bastante bueno que va de la mano de un singular soundtrack, nos llevan a través de la historia de Arthur Fleck y su asombrosa transformación (o mejor dicho), malformación para llegar a convertirse en Joker.
La historia narra la vida de Arthur, un payaso que sueña con ser comediante de stand-up y que sufre de labilidad emocional o síndrome pseudobulbar, el cual, se caracteriza porque la persona pasa de momentos de intensa felicidad manifestados por una risa incontrolable a episodios incluso de llanto. Él vive con su madre Penny Fleck una ex trabajadora de Thomas Wayne, padre de Bruce Wayne (Batman), quien vive trastornada y esconde un secreto que -posteriormente- es revelado a su hijo. Este secreto tan sólo es uno de los detonantes que quiebran el espíritu de Arthur y lo hacen volverse uno de los villanos más icónicos del mundo del cómic. Indiferencia, desigualdad social, entre tantos, son otros de los temas que aborda esta historia.
Llena de violencia explícita y mucho bombardeo psicológico, The joker es, sin duda una cinta que te mantendrá tenso y al filo de tu asiento.
No necesitas ser un conocedor experto del universo de batman para poder disfrutarla, pero si eres un fan hardcore, sin duda te dejará un buen sabor de boca y saldrás con una sonrisa en el rostro.