En la 5ª jornada del programa “Usucapión Social Itinerante” del Poder Judicial del Estado de México llevado acabo en el auditorio Enrique Bátiz, alrededor de 100 familias de izcalli recibieron su título de propiedad de su respective bien raíz.
Durante la ceremonia, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, destacó que el programa de Usucapión Social Itinerante, favorece los procedimientos para la obtención del título de propiedad disminuyendo tiempo y costos. Además. Estas acciones en conjunto de los 3 niveles de gobierno son más justos, ayudan otorgando desde descuentos y condonaciones en el pago del traslado de dominio hasta el aceleramiento en el proceso de escrituración.
Por otro lado, la directora general de la Administración de los Juzgados, Margarita Maya Salazar, dijo que el programa tiene por objetivo acercar los servicios a los ciudadanos brindar seguridad jurídica, así como la reducción de costos y tiempo para su tramitación.
Mientras tanto, Gabriel Casillas Zanatta, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), aseguró que en el Estado de México se han entregado cerca de 29 mil títulos de propiedad; además, dijo que existe la posibilidad de generar a bajo costo, cancelaciones de hipotecas para los que cumplieron con el pago de su crédito, INFONAVIT, FOVISSSTE e ISSEMyM, y de esta forma ahorrar entre seis y siete mil pesos con los notarios públicos del Estado de México.
Finalmente, Otoniel Campirán Pérez, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado enfatizó que el programa tiene por objetivo realizar juicios breves para brindar certeza jurídica a los bienes y propiedades de los ciudadanos.