Icono del sitio

Izcalli, Promotor de la Donación de Órganos

El pasado 19 de febrero, en el «Auditorio Enrique Bátiz», dio inicio la campaña de promoción de donación de órganos en el municipio, la cual busca crear conciencia  en la gente sobre la importancia de dicha acción, que tiene el objetivo de preservar vidas y elevar la calidad de vida de quienes requieren de un transplante.
Con esta campaña, Cuautitlán Izcalli se convirtió en Municipio Declarado Promotor de la Donación de Órganos.
El evento estuvo encabezado por el Sistema Municipal DIF, dirigido por Ivett Carvallo Delfín, quien recalcó que la donación no sólo es un procedimiento quirúrgico, sino es un gesto altruista que puede salvar vidas. Agregó que ningún ser humano tiene la vida ni la salud comprada.
La directora del Centro Estatal de Transplantes, Inés Díaz Muñoz, explicó que en el Estado de México se realizaron 474 donaciones de órganos durante el 2012, principalmente de cornea y tejidos, con lo que se logró el primer lugar nacional en este aspecto.
Añadió que en el Estado de México hay 46 hospitales con licencia para efectuar este procedimiento y se tienen 83 programas relacionados en activo.
Cuautitlán Izcalli será la primera administración municipal, del Estado de México y del país, que adquiere el compromiso de impulsar la cultura de la donación de órganos dentro de sus programas de desarrollo social.
Se contó con los testimonios de Juana Morales, de 30 años y Erik Ruiz, ambos con insuficiencia renal y a quienes se les donó un riñón.
Los izcallenses que quieran inscribirse al programa de donación de órganos pueden recoger su tarjeta de donante en las unidades del DIF o durante las Jornadas de Salud. Sin olvidar que es importante comunicar a sus familias esta voluntad, pues es la única manera de hacerla válida.
En el evento estuvieron presentes: integrantes del Sistema Municipal DIF, integrantes del Cabildo Municipal, directores del Ayuntamiento y Orlando Cruz representante de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán.

Salir de la versión móvil