El programa «Izcalli Libre de Caries» ha beneficiado a 21 mil 931 alumnos de 41 primarias, durante los siete meses en los que se ha aplicado
Este programa, iniciado en abril, tiene el objetivo de reducir la incidencia y gravedad de la caries en la población infantil a través de consultas en los planes educativos.
Dolores Miranda Patiño, Directora del Sistema Municipal DIF, destacó que Cuautitlán Izcalli es el único municipio en donde los alumnos reciben valoraciones y a partir de ahí se les brinda la atención necesaria. Ésta consiste en la remoción de placa dentobacteriana y de caries, la aplicación de flúor y de selladores.
Los principales problemas que se han detectado durante la campaña han sido: placa dentobacteriana, abscesos por caries, malos hábitos de alimentación, falta de limpieza e higiene; lo que señala la poca participación de los padres de familia en el tema.
Dentro de los 21 mil 931 niños atendidos se han colocado 141 mil 586 selladores de forestas y fisuras, 73 mil 865 resinas preventivas y a todos se le aplic´p flúor y profilaxis
Para poder llevar a cabo el programa, el DIF cuenta con 24 odontólogos que atienden en las clínicas y consultorios del DIF a aquellos casos que requieren seguimiento.
También hay dos dentistas que trabajan en las unidades móviles, visitando las primarias y ofreciendo tratamiento gratuito para los niños.
El programa también es apoyado con 25 pasantes de odontología, académicos y especialistas de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).