Después de algunas semanas de iniciada la administración 2016-2018, pareciera que Izcalli es un municipio formado como una pirámide de cartas, que al menor viento se va caer. No son malas intenciones, de hecho creanme son las mejores. Si bien, en la edición anterior cuestionamos algunos perfiles, prometimos ser pacientes. Pareciera que el «maquillaje» urbano que se le está dando al municipio es un elemento de cambio, pero vaya, es temporal. No hace falta recordar que las lluvias están a menos de un mes y lo que se hizo por «encimita» en cuestión de bacheo, regresará a su punto de origen. Entonces preguntaremos en marzo ¿ de qué sirvieron los 14 millones de pesos?
Pareciera que la actual administración va atajando lo que puede y a como puede cada lastre que dejó la administración Karimista, pero ese mismo discurso ya lo he escuchado antes. Cada 3 años vienen alcaldes hablando de la deuda que les dejaron los anteriores, la imposibilidad de realizar pagos, los aviadores… Pero ¿dónde están los responsables de tanto robo a las arcas municipales? vaya, en la cárcel no están. «Entre bomberos no se pisan las mangueras y entre políticos mucho menos».
Lo anterior, sólo suma a la larga lista de carencias que enfrenta el municipio, pero encubrir o dejar pasar, sólo hará esta una administración «igual» a las demás. Donde las «amenazas de bomba» o «el desalojo» por «fumigar» son constantes; «bien pinche raro». Donde la seguridad pública es igual o peor, de acuerdo a la gente. Donde los servicios públicos no terminan de regularizarse.
Si bien, se notan los esfuerzos por desmarcarse de la administración Karimista, el balizado de banquetas, los parches en las calles, la recolección de basura… Hace falta un plan a futuro o ¿acaso se va ir improvisando sobre la marcha? Señor Estrada, no abuse de su «buena» imagen pública y la benevolencia de los medios locales, tarde o temprano el «fondo» va ser requerido. «fondo sin forma, no comunica. Forma sin fondo, engaña».
Finalmente, esta columna solo pretende reflejar la inquietud del que escribe, honestamente hay algo que no me termina de cuadrar. Pero sin duda, habrá que esperar 100 días, no más. Por esta semana sería todo, pero como siempre quedamos «tan amigos como siempre».