Los integrantes del Ayuntamiento que preside Ricardo Núñez Ayala, acudieron a la Unidad Habitacional Niños Héroes para escuchar la problemática que plantearon vecinos de la localidad y de diferentes partes del municipio.
Un total de 18 ciudadanos participaron presentando diferentes propuestas, principalmente, sobre los temas en materia de agua, suministro, inundaciones y protección civil.
La presa El Ángulo fue uno de los temas a los que más se refirió la gente, tal fue el caso de Concepción M. Ríos, quien recordó que la última contingencia de hace dos años, por lo que pidió que el gobierno federal tome el predio de los siete mil metros que están bajo propiedad privada, para poder incluir todos los presupuestos y medidas necesarias para evitar este tipos de desastres. Que se asigne como donación del bien inmueble y se incorpore al patrimonio de CONAGUA. Solicitó que se informen por escrito los trabajos y proyectos que resguarden la vida de los habitantes de Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, UNH, La Presita, Conjunto las Huertas y Conjunto Mariposas.
El ingeniero Erasmo Cruz, habitante del municipio, puso a disposición de las autoridades izcallenses, un estudio sobre el conflicto que se presenta en épocas de lluvias en la presa El Ángulo.
La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de Ejidal San Isidro, solicitó la introducción de agua potable en diferentes calles que beneficiarían a más de 45 familias, las que dijo, son víctimas de algunos vecinos que manipulan la entrega del vital líquido.
Vecinos de la Unidad Fidel Velázquez, se refirieron a su localidad como uno de los puntos rojos del municipio con más delincuencia, por lo que pidieron mejores luminarias y más presencia de seguridad pública.
El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Vera Monroy, anunció que ya se encuentra en marcha el programa de Temporada Lluvias 2019, trabajando en todos los protocolos.
Además del monitoreo permanente, se está capacitando a los COPACIS en caso de una emergencia. Anunció que ya se cuenta con diferentes refugios temporales en la escuela primaria Adolfo López Mateos, la escuela secundaria José María Velasco, el DIF Niños Héroes y dos más que están por definir.
Finalmente, el presidente Ricardo Núñez Ayala agradeció la participación que tuvo la ciudadanía durante el tercer cabildo abierto. Comentó que combatir el desfogue del drenaje de Atizapán es complicado, ya que es el curso natural del agua, pero que trabaja estrechamente con su Ayuntamiento para atender y resolver el problema.
“Desde hace cinco meses, semana con semana hemos tenido reuniones con CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), CAEM, SAPASA (Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán), OPERAGUA y la presidencia municipal… desasolvamos la presa, para que tuviera un vaso con mayor capacidad, a efecto de que nos dé tiempo para un desfogue ordenado del agua”. Mencionó el alcalde.