El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Secretaría de Función Pública (SFP) se encuentra realizando una investigación a Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, debido al presunto desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer.
Se sabe que el día de ayer, a partir de las 6am, los padres de los niños afectados se reunieron en las afueras del Palacio Nacional buscando acceder a la conferencia mañanera del presidente para exigir que se comprometiera a resolver dicha problemática, cosa que no fue posible.
Horas más tarde, los padres de familia fueron recibidos por Leticia Ramírez Amaya, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, pero según se sabe, no se llego a ningún acuerdo.
En cuanto a las razones del desabasto, el mandatario dio una hipótesis sobre el porque de esta investigación, argumentando que existe un descontrol entre algunos directores de hospitales, como el Federico Gómez, y los contratos que tienen con la empresa PISA farmacéutica.
“La hipótesis es que ellos están causando este descontrol con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la SFP abrió una investigación”, explicó.
Por su parte, el presidente hizo público su compromiso en relación al abasto de medicamento para los niños con cáncer, además, informó que el sector Salud está dando respuesta al caso.
A su vez, aseguró que se autorizó un monto de 60 millones de pesos para la compra de vincristina (fármaco utilizado contra la leucemia aguda), y que los encargados de recoger el medicamento en cualquier país donde lo vendan, será la Secretaría de Marina.
También comentó que el canciller Marcelo Ebrard se pondrá en contacto con gobiernos del mundo en busca de este medicamento para poder comprarlo y no tener desabasto.
Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, explicó que desde el 20 de agosto de 2019, existe una investigación en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez, centrada en el jefe de hemato oncología (especialidad de la Hematología, que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades benignas y malignas concernientes a las células y componentes sanguíneos), Luis Enrique Juárez Villegas, quien se presume, generó el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
“El jefe de hemato oncología del Hospital infantil, es quien de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”, agregó.
La titular de la SFP también mencionó que desde hace tiempo también hay una investigación en contra de la empresa proveedora de medicamentos Pisa Farmacéutica, y aseguró que el proceso de inhabilitación va muy avanzado.