A través de una tarjeta informativa señaló que inició una carpeta de investigación al recibir la querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que prescribió el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, pero la investigación sigue abierta.
En una tarjeta informativa, la FGJ refirió que se abrió una carpeta de investigación por la denuncia promovida por la ministra pero “dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No ejercicio de la Acción penal en dicha carpeta de investigación”.
En seis días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.
La ministerio público Araceli Gómez, resolvió el 30 de diciembre que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 13 apartado A”.
Según el documento de la fiscalía, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambos, que copió segmentos del proyecto de Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho.