El embajador de México en las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que México respaldará las investigaciones por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.
«México respalda cabalmente la declaración del secretario general de la ONU [António Guterres] para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas», indicó Juan Ramón de la Fuente
Mencionó que se dará apoyo al fiscal en proceso de investigar los supuestos crímenes atribuidos a fuerzas rusas, así como a la comisión de investigaciones independientes, creada para estas situaciones por la el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El comunicado se dio luego de la difusión de imágenes en Bocha y alrededores de Kiev, donde se ven cadáveres de civiles en las calles, por lo que autoridades ucranianas, acusaron a Rusia de cometer crímenes de guerra.
Ramón de la Fuente, recordó dos resoluciones aprobadas en la ONU «la comunidad internacional ha asumido una postura clara, fuerte, deplorando la invasión y exigiendo el inmediato cese de hostilidades, así como de cualquier ataque contra la población civil o infraestructura civil».
Añadió que ahora es responsabilidad de la ONU, actuar como garante de la decisión de la Corte Internacional de Justicia para la resolución pacífica del conflicto.