Internet satelital de Starlink inicia operaciones en México el próximo mes

Tras un año de permanecer en estado de pruebas, el servicio de banda ancha satelital Starlink de SpaceX saldrá de esta etapa el próximo mes, pues ha progresado lo suficiente para convertirse en un servicio completo, así lo anunció en su redes sociales Elon Musk, CEO de la compañía.

Este servicio representa una alternativa para aquellas zonas donde no pueden acceder las conexiones cableadas, pues a pesar de que se han manifestado reportes sobre la velocidad de la red, se espera que mejore conforme se van colocando más aparatos en el espacio, pues Starlink debe brindar una cobertura completa, constante y de alta velocidad.

Pese a estar programado el inicio de operaciones para el mes de octubre, actualmente más de medio millón de personas han realizado su solicitud para obtener el servicio post-beta, incluso han hecho un depósito de 99 dólares, esperando que se tarden en entregar seis meses o más, dependiendo su ubicación.

Hasta la fecha la compañía cuenta con licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones para poner en órbita baja 12 mil satélites, con la intención de aumentar su red a 30 mil.

Se desconoce si los precios se mantendrán para el cambio de etapa, pero se espera que aumenten para su lanzamiento. En la etapa beta, Starlink cobra una tarifa única de 499 dólares por el equipo, además de un cobro mensual de 99 dólares por el servicio.

En lo que respecta a México, la compañía está autorizada para comercializar internet durante 10 años y tiene como fecha límite para comenzar sus operaciones el 28 de octubre del presente año, luego de haber recibido autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros con cobertura en el país.