Durante la edición 2015 del foro México Siglo XXI, realizado por las fundaciones Telmex y Carlos Slim en el Auditorio Nacional, el mismo Slim insistió en su propuesta de reducir la semana laboral a tres días para así generar más empleos y que los trabajadores pueden realizar otras actividades que impulsen la economía como turismo, entretenimiento y capacitación.
En su participación en el foro, declaro que: «Lo que necesitamos económicamente como país es que haya más actividad económica, mucho mayor preparación de la población, mayor nivel educativo y no solo académico, sino capacitación para el trabajo, aprender a aprender durante toda la vida».
A nivel internacional, esta medida tuvo el visto bueno de Richard Branson, CEO de la compañía Virgin y uno de los diez hombres más ricos del mundo según «Forbes», quien en 2014 declaró: «La propuesta de Slim está enfocada principalmente en los mayores. Como bien se sabe, las personas viven más, tienen más salud y quieren continuar disfrutando de su vida activa mientras sea posible».
Al respecto, la revista internacional «Forbes» pide considerar los beneficios de esta medida y recuerda casos al respecto, como cuando en 2008 el gobierno en Utah, Estados Unidos, arrancó esta iniciativa e incrementó la productividad y el nivel de satisfacción de sus trabajadores.
Por otro lado, Ryan Carson, CEO de la empresa de tecnología «Treehouse», publicó en su blog: «Trabajamos cuatro días a la semana y ganamos 4.75 millones de dólares». Carson explica que esta decisión en su empresa le dio mayor protagonismo en medios de comunicación, lo que derivó en mejores inversionistas y el aumento de su equipo de trabajo.
Sin embargo, no todas las voces están a favor: «Mi sospecha es que esta iniciativa presenta muchos inconvenientes. Necesita mayor investigación, porque los trabajos bajo presión podrían volverse más estresantes», explicó el doctor Scott Schieman de la Universidad de Toronto, en entrevista con el sitio «GlobalNews».
¿Ustedes qué opinan? ¿Les gustaría vivir tres días estresados?