La Secretaría de Salud (SSa) ha anunciado que el 16 de octubre dará inicio la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y la COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024 en las unidades médicas del país.
La meta de esta campaña es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones serán contra la influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2. El objetivo es reducir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas en condición de vulnerabilidad.
Las vacunas que se aplicarán para combatir las formas graves de COVID-19 serán Abdala y Sputnik V, ambas con un perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana y que cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los biológicos se suministrarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, como adultos mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.
La población objetivo podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, unidades de Pemex o servicios de salud de las entidades federativas.