La Primera quincena de Abril se registró una inflación anual de 6.05% por ciento, como resultado de un aumento en el costo de algunos alimentos como la tortilla, se reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra reportada por el organismo es la más alta desde diciembre de 2017, así como también quedó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de entre 2 y 4 por ciento.
Con el aumento en la inflación, de acuerdo con el Inegi, fue consecuencia de mayores precios en el aguacate, chile serrano, jitomate, tortilla de maíz, pollo, automóviles, tomate verde, otros chiles frescos y vivienda propia.
Las entidades que más resintieron estos incrementos fueron Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla y Zacatecas.
Artículos como la papa, cerveza, calabacita, chayote, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, electricidad, suavizantes, limpiadores, al igual que otros alimentos cocinados, registraron un descenso en sus precios.
Tabasco, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo destacaron como los estados donde se registró esta baja de precios.