Según la variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), publicado el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dio a conocer que, derivado de la pandemia de covid-19, el establecimiento de la Jornada de Sana Distancia y la suspensión de actividades no esenciales, en el mes de abril, se registró una caída de 17.3% en la economía mexicana.
Este sería el desplome productivo más severo desde que existe un registro comparable, febrero de 1993, manteniendo tres meses a la baja, ya que desde febrero de 2020, la economía nacional sigue cayendo.
Se sabe que aquellas actividades relacionadas a los servicios presentaron una caída de 14.4% y éstas representan dos terceras partes de la economía, además de que están asociadas al consumo en los hogares.
La otra tercera parte, relacionada al sector industrial y el comercio exterior, registró una contracción de 25.1%.
Las actividades agropecuarias, que representan menos del 4% del valor total de la economía nacional, sufrieron una reducción de 6.4%.
Luego de que, a finales de marzo, se suspendieran las actividades no esenciales del sector público, social y privado, de manera temporal, la paralización de la producción y el comercio exterior generó severos daños a la economía mexicana.
555 mil empleos formales se perdieron, durante el mes de Abril, debido a que empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, la paralización en el consumo, según datos del IMSS.
Dichas afectaciones son más graves que lo que ha ocurrido en décadas pasadas, ya que el registro de 17.3% del mes de abril, es 5 veces mayor que lo ocurrido en enero de 2009, donde se registraron 3.2% de caída.