El próximo Censo de Población y Vivienda de 2020 se implementarán 185 mil tablets para apoyar a los encuestadores en el registro de datos del siguiente año con el objetivo de disminuir los errores humanos en el proceso de captura.
El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Édgar Vielma, aseguró que el costo de cada una de estas tabletas será de $1700, el equipo estará encriptado y serán rastreables; además la información registrada no podrá modificarse.
Cada 10 años se realiza el Censo de Población y Vivienda en México, el próximo será del 2 al 27 de marzo y se tiene prevista la contratación de hasta 200 mil personas para la recaudación de datos.
En cuanto al equipo con el que dispondrán, se adquirieron 185,000 tablets marca Mitsui modelo MC32020 a la empresa Diamond Electronics por un total de 320 millones de pesos provenientes del presupuesto el INEGI.
Vielma aseguró que incluso si las unidades fueran robadas, la información recopilada se guardará dentro de una plataforma para la que se necesita un código de acceso, y aunque pudieran acceder a dicha información, ésta quedará encriptada y no hay forma de desencriptarla una vez que entra en dicha plataforma.