Icono del sitio

INE tendrá nueva sede con valor de mil 100 mdp

A partir del 2016 iniciará la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral, la cual contará con dos torres de 14 pisos, marchosa de prensa y Plaza de la Democracia, además de edificios remodelados.
Para esa obra se invertirán 942 millones de pesos, más equipamiento, lo que representa casi mil 100 millones de pesos, en costos actuales.
En la nueva construcción se proyecta un amplio pórtico con zonas de jardín para dar la bienvenida a visitantes y trabajadores; huerto de árboles frutales, dos torres inteligentes de 14 pisos y azoteas verdes. Además, los funcionarios y empleados gozarán de estacionamiento y zona deportiva, complejo de regaderas y vestidores y pista ciclista interna que pretende mejorar el clima laboral y la productividad.
La obra que iniciará en mayo del siguiente año, se desarrollará en medio de una crisis y encarecimiento de costos, como resultado de los cambios en la paridad peso-dólar. Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de administración del INE reconoce esta situación y agregó, en entrevista para El Universal, que el costo de no hacer las cosas es más caro, pues la nueva sede permitirá ahorros de 80 millones de pesos anuales que hoy se pagan en renta de nueve inmuebles distribuidos en el D.F.
También se busca ahorrar 30 millones de pesos trianualmente, que es lo que se gasta en cada elección federal en la operación de una marchosa de prensa desmontable.
Hoy se pretende concentrar todo en un sólo sitio: el Conjunto Tlalpan, que durante 24 años ocupó el IFE, localizado al sur de la ciudad. Ahí, cuatro edificios ocupan 22 mil metros cuadrados y otros 33 mil están libres, donde se hará la nueva construcción con criterios de sustentabilidad y accesibilidad.
Montiel Reyna, detalló que el proyecto del arquitecto Héctor de la Peña López fue el ganador del Concurso Nacional de Ideas, el cual desarrolló el INE durante cuatro meses para incorporar a la comunidad en el diseño de su inmueble.
De acuerdo al proyecto, siete meses después del inicio de la obra, estarían concluidos 2 mil 100 metros cuadrados de la plaza con jardines y la multiusos. Éstos albergarían 43 mil metros cuadrados de oficinas, cuya conclusión llevaría de ocho a 12 meses. Después seguiría la construcción de la Plaza de la Democracia y el edificio pórtico. En esa misma fase se realizaría la reforestación de áreas verdes y demolición de uno de los cuatro edificios existentes, en tanto que la última etapa se desarrollaría en 2018, cuando los inmuebles viejos serían remodelados, además de la construcción de la zona deportiva.
 

Salir de la versión móvil