INE se prepara ante posibles protestas durante la elección judicial; investiga difusión de “acordeones”
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, advirtió que se activarán protocolos de seguridad ante llamados a boicot; ya se investigan denuncias por inducción al voto.
El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre posibles protestas y llamados a impedir la jornada de votación de la elección judicial del próximo 1 de junio, e informó que ya analiza operativos de seguridad en coordinación con autoridades estatales para garantizar el derecho al voto.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, informó que han recibido avisos de concentraciones convocadas por grupos opositores a la reforma judicial y organizaciones como la CNTE, que podrían intentar obstaculizar el proceso. “Estamos tomando medidas para ello, y se activarán protocolos para que la gente fluya correctamente a emitir su voto”, afirmó.
Además, el instituto ya investiga dos denuncias relacionadas con la entrega de “acordeones”, listas que inducen el voto hacia candidaturas específicas. Estos documentos, detectados principalmente en redes sociales, han sido difundidos por particulares y presuntamente también por funcionarios en estados como Nuevo León.
El INE evaluará si tales listas pueden continuar circulando o deben prohibirse por inducir el voto. Taddei rechazó que la existencia de estos acordeones constituya un fraude, y aseguró que el instituto ha enfrentado prácticas similares en elecciones anteriores.
“En todos los procesos hay intentos incorrectos de incidir en el voto. Lo hemos resuelto antes y esta elección no será la excepción”, concluyó la consejera presidenta.