INE ordena retirar crítica del presidente sobre la pregunta de revocación de mandato
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral solicitó a la Presidencia, dar de baja los comentarios hechos por Andrés Manuel López Obrador sobre la redacción de la pregunta en relación a la revocación de mandato.
Durante el pasado 2 de febrero, en conferencia matutina, el mandatario criticó la redacción de la pregunta que se realizará en consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, en la que señaló que el cuestionamiento no era claro en la boleta.
Antes esto, la comisión de denuncias del INE, ha ordenado el retiro de dichos comentarios, pues en calidad de tutela preventiva, se establece que ningún participante en funciones púbicas, en especial, el presidente de la República, podrá referirse o promover este proceso democrático.
Estas medidas cautelaras fueron concedidas luego de la resolución de un recurso presentado por el PRD, en el que se denuncia la presunta promoción ilícita de López Obrador y el uso ilegal de recursos públicos.
La consejera del instituto electoral, Adriana Favela, manifestó que es importante dejar en claro que una vez emitida la convocatoria al ejercicio electoral, que, por disposición constitucional, a ningún funcionario se le permitirá referirse a la revocación de mandato.
En tanto, este martes, dio inicio a la campaña de difusión por parte del INE, para la promoción de la participación ciudadana del 10 de abril. Del 8 de febrero al 6 de abril, se transmitirán un millón 196 mil 385 mil espots durante los tiempos oficiales de radio y televisión.