Industria tabacalera alienta amparos contra reglamento del tabaco

  • Esto, por los cambios que entrarán en vigor el 15 de enero, impiden la exhibición de cigarros en comercios y reducen las áreas donde se puede fumar.

Los representantes de la industria tabacalera, comercial, de servicios y restaurantera informaron que alentarán la presentación de amparos para que sus colaboradores no sean sancionados por las nuevas regulaciones para el control del tabaco.

Esta industria esta molesta por los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe la exhibición de productos de tabaco y elimina áreas para fumar.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Hiram Vera, señaló que los puntos de venta serán realmente afectados por estas normas, lo que impactará de manera significativa la economía de personas.

Afirmó que promoverán amparos para que a cada comercio, restaurante o persona afectada se le suspenda la aplicación de los cambios.

El presidente de Concanaco Servytur, Héctor Tejada aseguró que las cámaras de comercio están de acuerdo en que se cuide la salud pero sin regulaciones que afecten inversiones e ingresos de familias.

Los empresarios afirman que la exhibición de cigarros en comercio no se puede equiparar a la publicidad, ya que tiene un fin “informativo” para el consumidor.

Las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco incluyen los siguientes puntos:

  • Se prohíbe la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.
    Prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones:
  • Cualquier lugar de trabajo.
  • Espacios de concurrencia colectiva (plazas, parques, playas, estadios, transporte público y las escuelas).

La Secretaría de Salud afirmó que las nuevas disposiciones aseguran mayor grado de protección de la salud de las personas y privilegian el interés superior de la niñez.

Las medidas permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública, sostuvo el gobierno mexicano.

Se espera que, en un horizonte de 10 años, con estas medidas se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.