El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió hoy al estado de Zacatecas para presentar el Plan de Apoyo para Zacatecas, luego del repunte en el número de ejecuciones registradas en la localidad.
La presentación el mandatario en el Palacio de Convenciones del estado, se da un día después de que se encontraran ocho cadáveres más, colgados en las inmediaciones de Fresnillo.
Con la intervención del presidente, se espera la implementación de programas sociales y el despliegue de más elementos de seguridad para contrarrestar el índice delictivo de la región.
Desde que David Monrreal tomó posesión de la gobernatura de Zacatecas el pasado 12 de septiembre, se han contabilizado 414 asesinatos, y en lo que va de este año, se han encontrad 57 colgados, 34 de éstos en la localidad de Fresnillo.
Ante el incremento de la violencia durante las últimas dos semanas en Zacatecas, el gobernador sustituyó al secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, por Adolfo Marín, general en retiro.
Sin embargo, pese a este panorama, el mandatario, Monrreal Ávila, insiste que hay quienes “llevan muertitos” a su localidad.
Por lo anterior, se prevé una estrategia de pacificación similar a las implementadas por el presidente, López Obrador, en los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, donde se extendió apoyo financiero, se ampliaron programas de bienestar, y reforzaron la seguridad con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.