Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras participaba en el Seminario Sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio de México (Colmex) dio a conocer detalles sobre los dos casos que existen en contra de Emilio Lozoya, ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex): Odebretch y Agro Nitrogenados.
Aseguró que a Emilio Lozoya se le han incautado diversos bienes que cubren gran parte del daño ocasionado con la compra de la planta de Agro Nitrogenados, misma que según la Fiscalía, 150 millones de dólares equivalen a su compra y 578 millones de pesos utilizados para la reactivación de la misma.
«Está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano en una compra que no debía haber hecho», comentó.
Además, se habló sobre la denuncia que, este marte, realizó Lozoya ante la FGR en contra del ex-presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray quienes presuntamente estarían relacionados con el recibimiento de sobornos y el uso de esos recursos en la financiación de la campaña presidencial de 2012, además de la compra de votos para las reformas estructurales aprobadas en el sexenio pasado.
Por esta razón se abrió una carpeta de investigación entorno a todos los relacionados, asegurando que la reparación de los daños deberá dividirse entre los culpables.
Lozoya presentó esta denuncia buscando que la FGR aplique un criterio de oportunidad, para que la misma desista de acusar al ex-director de Pemex de algunos o todos los delitos que se le imputan.
Para que la FGR proceda con esta petición, deberán comprobar todos lo hechos en la denuncia y así tomar una decisión sobre el criterio de oportunidad solicitado por Lozoya.