En el marco de la inauguración del Instituto Municipal de la Juventud como Centro Territorio Joven, se llevó a cabo el lanzamiento del programa federal “Clubes por la Paz”, y la presentación oficial del Plan Municipal del sector, en el Salón Candiles.
Inicia lanzamiento del programa federal “Clubes por la Paz”, y la presentación oficial del Plan Municipal del sector en el Salón Candiles ubicado a un lado del Lago de los Lirios, con el propósito de crear más espacios inclusivos para la juventud izcallense y promover actividades diversas para un mejor desarrollo.
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, enfatizó que el Centro de Desarrollo Comunitario Lirios (CDC), es considerado un Centro Territorio Joven en el que los tres niveles de gobierno y las organizaciones públicas y privadas participan en beneficio de los jóvenes. Aseguró que el gobierno, como administrador de los recursos públicos, tiene la obligación de utilizarlos en beneficio de la ciudadanía, asegurando que su gobierno trabaja para que la desigualdad y el abandono de los jóvenes puedan combatirse en lo que resta de la administración municipal.
Por su parte, María de Lourdes Félix Urbina, titular del Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI, inform que el Plan Municipal de las Juventudes está compuesto por seis proyectos: Jóvenes género y diversidad sexual; Jóvenes arte y cultura; Jóvenes sustentabilidad; Jóvenes bienestar y educación; Jóvenes creadores, y Territorios juveniles.
Además, durante la ceremonia se desatcó que el Estado de México es la entidad con el mayor número de jóvenes en todo el territorio nacional, afirmó la directora del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Ana Karen Guadarrama Santamaría, por lo que dijo, que el contacto permanente con ellos es una exigencia que debe ser atendida por los tres niveles de gobierno.
El director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago Rodríguez, añadió que los clubes por la paz están sirviendo en el tema de prevención de adicciones, por lo que el Centro Territorio Joven de Cuautitlán Izcalli, va a contribuir y ayudar en esas acciones, pues lo que se busca es la inclusión y atención de las personas jóvenes.